Ariel Abadi

Autor e ilustrador de Un rey de quién sabe dónde / Un reí de vés a saber on / Batek-dak-nongo erregea

(Buenos Aires, 1967)

De entre los placeres del mundo, entre otros, elegí el de dibujar. Un día empecé y nunca paré. Estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y desde hace más de 20 años trabajo en este campo para grandes marcas internacionales. En 2003 participé en el Taller de Construcción del Libro Álbum en la Universidad Nacional de las Artes con tan buen aprovechamiento que de allí salió el proyecto de mi primer y, hasta ahora, único libro, Un rey de quién sabe dónde. Fue Premio Destacado de ALIJA -Asoc. de LIJ argentina- en la categoría Libro-álbum (período 2003/2004) y candidato al Mejor Libro 2005 por el Banco del Libro de Venezuela en la Categoría Primeros Lectores.

Jon Agiriano

 Autor de Lo mejor del fútbol

Solidaridad, valentía, fidelidad, honradez, compañerismo… Historias ejemplares de tu deporte favorito que te gustará conocer

(Bilbao,1964)

Nací en Bilbao, pero soy de Plentzia-Gorliz, que no es un pueblo sino dos vecinos entre los cuales nunca tuve ganas de elegir. De niño quise ser Sandokán y Gregory Peck en ‘Horizontes de grandeza’, y no recuerdo qué me lo impidió. También quise ser un extremo izquierda de mucha clase, zurdo cerrado como Txetxu Rojo, y eso sí sé bien por qué no acabó de prosperar. Fueron dos causas de fuerza de mayor: no tenía clase y era diestro. Me conformé pronto con ser hincha del Athletic y aficionado al buen fútbol, lo que antes era sinónimo y ahora no es tan contradictorio como sostienen algunos. Pasado el tiempo, me hice periodista. De un modo no sé si casual, tras unos años felices como reportero en El Correo, acabé escribiendo de fútbol en general y de mi equipo en particular. Llevo ya más de veinte años en ello. Estoy casado y tengo tres hijos. Por supuesto, cuando eran pequeños me hacían preguntas que no sabía contestar. Algunas eran de fútbol. Para compensarles, les contaba historias como las de este libro.

Cinta Arribas

 Ilustradora de Los Semifusos

Aventura musical en Nueva York

(Valladolid, 1983)

Cinta Arribas
Ilustradora vallisoletana, estudió Bellas Artes en Salamanca y Kassel (Alemania).
Recibió la Mención especial en Ilustrarte 2018 (Portugal). Recientemente ha publicado los libros La isla de los niños encontrados (Mueve tu lengua, 2018), I hate everyone (POW Kids, 2018), Pequeña & Grande Gloria Fuertes (Alba Editorial, 2017) y Coco, ¿dónde estás? (Sallybooks, 2016).
Colabora, entre otros medios, con Agencia Sinc, Magazine Fashion & Arts (La Vanguardia), Gràffica, El Asombrario & Co. (eldiario.es), Experience (Airline Passenger Experience Association), la revista Flow Magazin. También ha trabajado en campañas publicitarias como la del festival Curtocircuito, Galicia Escena Pro carteles para Cidade da Cultura de Galicia e Injuve.

http://www.cintarribas.es

Nicolás Aznárez

 Ilustrador de Lo mejor del fútbol

Solidaridad, valentía, fidelidad, honradez, compañerismo… Historias ejemplares de tu deporte favorito que te gustará conocer

(Washington D.C., 1984)

Nací en Washington D.C de padres navarros, concretamente de Pamplona, muy viajeros. Después de vivir entre culturas tan diferentes como las de Japón, Argentina, México, y Cuba, aterricé en Madrid  para sentar cabeza. De la ceca a la meca, pero siempre con el lápiz en la mano, pensé que lo mío era estudiar Arquitectura. Gran error. Siempre fui un  chaval con más dibujos que fórmulas en su cuaderno de matemáticas. Solucioné la equivocación: me matriculé en una escuela especializada en diseño, donde seguí con el trazo, aunque menos geométrico y más artístico. Empecé a sentirme bien.

Pero los años de aprendiz de arquitecto no fueron en balde.  A día de hoy combino las líneas aprendidas entonces con el dinamismo de esos superhéroes que tanto me gustaban de pequeño, y me siguen gustando. Profesionalmente comencé en periódicos digitales hasta saltar a los medios impresos: primero, en el diario ABC y ahora en El País, trabajo que compagino con la ilustración de cuentos infantiles, una pasión gratificante como pocas.

http://www.nicolasaznarez.com

Teresa Benéitez

Autora de Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo y Siempre Sentado En Mal Sitio

(Barcelona, 1966)

Tras acabar la carrera de Filología Hispánica, estudié un Máster de Periodismo con la intención de pasarme la vida escribiendo. Pero no fue así. Apenas estuve dos años entre periódicos y revistas, cuando recibí una llamada para trabajar en televisión, medio en el que he desarrollado la mayor parte de mi carrera.  Un buen día del año 2016, decidí cambiar de rumbo fundando la editorial A Fin de Cuentos y escribiendo yo misma su primer libro: Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, que ha merecido el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo para niños.

De vez en cuando, sigo subiendo recetas de cocina al blog que comparto con mi  hijo pequeño, David, www.enharinatucocina.es

www.linkedin.com/in/teresa-benéitez-garcía

Yvette Delhom

 Autora de Los Semifusos

Aventura musical en Nueva York

(Valencia, 1985)

Soy y seré aquella niña a quien la música conquistó para ser libre y cambiar el mundo. Esa pasión hizo que me apuntara a un bombardeo siempre que podía a través de ella. Conseguí ser músico profesional, profesora, educadora, emprendedora y también un poco teatrera. Siempre creando mundos musicales con un punto de vista creativo y original. Escribo ahora el de «Los Semifusos», toda una nueva aventura llena de magia, diversidad musical y social en la que con mucho mimo intento contagiar de música, educación y emoción los corazones de quienes lo tengan entre sus manos.

Con la música he aprendido, escrito, creado, estudiado, soñado, vivido… y si alguien me pregunta qué para qué sirve, mi respuesta es clara: para todo.

https://es.linkedin.com/in/yvette-delhom-lópez-461458107

Facebook: https://www.facebook.com/yvette.delhom

https://www.facebook.com/batucado

Instragram / Twitter: @yvettetieta

Intragram / Twitter en  Batucado: @batucado

www.batucado.com

Aina S. Erice

Autora de Cuéntame, Sésamo

Nueve historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas

(Palma de Mallorca, 1985)

Crecí feliz a orillas del Mediterráneo, andando por la montaña, escuchando los cuentos que me contaban mis padres, y hablando con amigos imaginarios y con perros reales. Tremendamente curiosa, cuando me hice más mayor, estudié biología y aprendí el nombre y la historia de muchas plantas. También me propuse escribir libros tan potentes que cambiaran -¡ni aunque fuese un poquito!- la vida de las personas. Cuéntame, sésamo es mi tercer intento.

Tengo una web, www.ainaserice.com, donde escribo para gente curiosa sobre personas & plantas.

https://www.instagram.com/ainaserice/?hl=es

Kristian Eskild Jensen

 Ilustrador de Y rieron los malos – fábulas amorales

(Holbæk, Dinamarca, 1972)

Soy un ilustrador danés, educado en comunicación visual por el Kent Institute of Art and Design en Inglaterra. He trabajado en varios campos dentro de la industria gráfica desde que dejé la universidad en el año 2000. En primer lugar, en ilustración de libros, cómics, revistas y storyboards, pero también haciendo  gráficos para televisión y diseño gráfico para sitios web, identidades corporativas y packaging. Desde 2015, mi trabajo se centra en la ilustración de libros. Y rieron los malos es mi primer proyecto personal en colaboración con Ellen Holmboe. El libro es una investigación sobre la moral y la ética con un toque de humor y las ilustraciones han supuesto para mi un viaje de vuelta al papel y al lápiz.

http://www.k-eskild.dk

https://www.instagram.com/ainaserice/?hl=es

Enrique Heras

 Ilustrador de Siempre Sentado En Mal Sitio

(Bilbao, 1989)

Nací en una familia de artistas. Crecí viendo cómo mi abuelo pintaba al óleo paisajes y retratos que, a día de hoy, adornan mis paredes. Me dejaba experimentar con sus pinturas pero muy pronto descubrí que el óleo y el pincel no eran lo mío. Estudié Magisterio Infantil sin perder curiosidad por el ámbito artístico. Desde hace mucho, investigo por mi cuenta con herramientas digitales de dibujo que me han permitido explorar nuevas vías de creación. Considero la ilustración como un recurso extraordinario que permite al docente transmitir contenidos, competencias, conceptos, mundos, sueños…

A su vez, entiendo al niño cómo la máquina creativa más fascinante que existe. Y ¿qué mejor herramienta para potenciar dicha creatividad, que el álbum ilustrado? Esta fue la premisa principal de mi Trabajo Final de Grado y el comienzo de mi pasión por la ilustración.

Ellen Holmboe

 Autora de Y rieron los malos – fábulas amorales

(Varde, Dinamarca,1965)

Lejos estoy de ser una autora precoz. No empecé a escribir hasta los treinta y tantos años, pero, desde entonces, no he parado.

Desde mi debut en 2006 he publicado más de cincuenta y cinco libros infantiles, y, espero publicar muchos más pues ya hay varios en marcha.

Pero, ¿por qué literatura infantil?

Porque me apasiona la literatura para niños.

Porque la mitad de la diversión de tener hijos es reunirse alrededor de un buen libro y leer en voz alta.

Porque me encanta ese fabuloso y sorprendente encuentro entre imaginación y  realismo, que es la marca registrada de la literatura infantil.

Porque me encanta el terror, la ciencia ficción y el realismo mágico, que por razones difíciles de imaginar no se aprecia como literatura para adultos en Escandinavia (afortunadamente, los niños no lo saben).

Porque me encantan los libros ilustrados.

Porque la literatura infantil tiene tanto que ofrecer que, en el mejor de los casos, puede romper todos los marcos y convertirse en literatura para todas las edades.

Esas son las razones.

https://ellenholmboe.dk/biografi

Mauri Kunnas

Autor e ilustrador de El Kalevala canino

((Vammala, 1950)

Mauri Kunnas  creció en una aldea del sudeste finlandés, ayudando a su padre en su taller de carpintería y dibujando historietas cómicas, con las que competía con sus amigos por ver quién conseguía más lectores. Con estos antecedentes su futuro estaba marcado. El joven Kunnas se graduó en la Universidad de Helsinki en diseño gráfico y pronto comenzó a publicar libros dirigidos al público infantil.
Kunnas, que ha publicado más de 40 títulos y vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, es un gran defensor de la cultura finlandesa, que refleja a menudo en sus obras.

https://maurikunnas.net

Ana López

Autora de El abecedario de Nico y Arturo

(Madrid, 1975)

De pequeña quería ser actriz o bibliotecaria, para poder leer sin parar, pero acabé estudiando Económicas y trabajando en gestión de proyectos. Más de  veinte años después y al poco de nacer mi segundo hijo, algo me dijo que era el momento adecuado para darle una oportunidad a esa pasión por los libros. Completé un posgrado en Animación a la Lectura, fundé una web sobre literatura infantil y juvenil, me embarqué en el Máster en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles de la Universidad de Zaragoza, escribí mi primer libro, y en esa aventura continúo hasta hoy.

https://telardelibros.com

Jacobo Muñiz

Ilustrador de Cuéntame, Sésamo

Nueve historias sobre los poderes mágicos y reales de las plantas

(Pontedeume, A Coruña, 1973)

Ilustro materiales destinados al público infantil desde 2005, incluyendo libros de carácter didáctico, lúdico, álbum ilustrado y narrativa publicados por editoriales de diversos países en Europa, Asia y América. Mi obra fue incluida en la 30ª Muestra Internacional de Ilustración Le immagini della Fantasia, en sus secciones Fiabe del mondo y Panorama e incluida en la selección de los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del libro (sección venezolana del IBBY).

Al igual que las flores llaman a los insectos polarizadores, la ilustración colorea las palabras con dibujos que buscan atraer hacia el texto la mente del lector. Es una responsabilidad que da vértigo. Por eso prefiero olvidarme de ella y divertirme, simplemente, con mi trabajo. Porque la diversión es contagiosa.»

En España e Iberoamérica lo representa la agencia de ilustradores Pencil·Ilustradores.

http://jacobo-muniz.blogspot.com.es

Maite Mutuberria

Ilustradora de El zoo de las historias

 

(Eltzaburu, Navarra, 1985).

Dibujar y comunicar. Ese es mi trabajo. Me apasiona este oficio que consiste en elegir colores, composiciones, símbolos, formas… para comunicar dibujando.

 

En la adolescencia no sabía que esto me gustaría tanto. Solo sabía que me pasaba muchas tardes dibujando, así que elegí el Bachillerato Artístico. Y después, también de forma intuitiva, me licencié en Comunicación Audiovisual.

 

Tras las primeras experiencias laborales y ya consciente de lo que quería y de lo que no, estudié Ilustración en la Escuela Arte Diez de Madrid. Desde entonces disfruto de un día a día lleno de libros, dibujos e historias.

https://maitemutuberria.com

Roger Olmos

Ilustrador de El abecedario de Nico y Arturo

(Barcelona,1975)

En años metido en esta profesión, he ido aprendiendo y madurando un leguaje propio que me ha enseñado que representar una historia con imágenes puede ir más allá de simplificar la comprensión de un texto. Poder crear historias libres de este, imágenes que hablan por sí solas. En mi afán por dejar algo en la cabeza del espectador me gusta ser hiriente, aunque con delicadeza. Insinuar en vez de mostrar. trabajar un  “sublenguaje» que dice más de lo que aparentemente uno percibe. Enemigo de la mentira en los libros, defensor de fomentar una educación hacia el respeto y la desnormalización de injusticias crueles tras actos lucrativos que aparentan diversión para niños y adultos. Existen la felicidad y los finales felices, pero también la miseria e injusticia, que vayan preparados cuando se topen con ellas.

 

Gianni Rodari

Autor de El zoo de las historias

(Omegna 1920- Roma, 1980).

Comenzó a trabajar como maestro durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en la que no llegó a luchar tras ser declarado exento por su mala salud. Tras finalizar la guerra, se introdujo en el mundo del periodismo colaborando con numerosas publicaciones periódicas como «L’Unità», «Il Pioniere» o «Paese Sera». Será a partir de los años 50, cuando comience a publicar sus obras para niños, que inmediatamente le reportaron un enorme éxito de público y crítica. Sus libros han tenido innumerables traducciones. Recibió el Premio Andersen en 1972.

http://www.giannirodari.it

 

Flavia Zorrilla Drago

Ilustradora de Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo

(Ciudad de México, 1985)

Crecí en la ciudad de México D. F., comiendo los espagueti con salsa de tomate y granos de maíz que preparaba mi abuelita. De pequeña, quería ser sirenita pero como siempre me gustó dibujar me quedé en ilustradora, que tampoco está mal.  Estudié Diseño Gráfico en la Universidad La Salle de México y luego me especialicé en Ilustración en la Escola Massana en Barcelona y en la ENSAD en París.  También estuve dos años en Inglaterra donde estudié el Master Illustration and Book Arts de la Universidad de Cambridge.

He trabajado desarrollando proyectos creativos en diversas áreas del diseño como apps, audiovisual, textil, packaging y branding para diversos clientes: Hermès, Frida Kahlo, Nestlé,Televisa, etc. Como ilustradora ha publicado libros con Petra Ediciones, UNAM, Tres Abejas, Pearson, CONACULTA, Santillana, Macmillan,  SEP y A Fin de Cuentos, entre otras editoriales.

He recibido varios premios, entre otros el I Premio en el XXIV Catálogo del CONACULTA en 2014 y el I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo para niños.

https://www.flaviazdrago.com

Dirección xxx xx xx xx teresa@afindecuentos.com
A FIN DE CUENTOS