La barca de Hanielle (castellano)

EMILIA L. ARIAS DOMÍNGUEZ  y CINTIA MARTÍN

La pequeña Hanielle y su madre se ven obligadas a dejar su casa atrás y emprender un viaje por mar en una frágil embarcación. A lo largo de la travesía deberán enfrentarse,  junto al resto de los pasajeros,  al miedo, al frío, a las olas y al hambre. Al final, consiguen llegar sanos y salvos, pero Hanielle, al desembarcar,  todavía tiene una preocupación en su cabecita: “¿querrán jugar conmigo aquí”?

 

¿Te has dado cuenta? Las imágenes cuentan una historia y el texto otra. Solo agudizando la vista con la ayuda de la lupa roja que el libro incorpora, podrás descubrir el verdadero viaje de Hanielle.

 

¡Te regalamos el audilibro! Para descárgarselo, solo tendrás que escanear el código QR que aparece en una de las páginas.

 

COLECCIÓN  BABEL. HISTORIAS DEL MUNDO

Autora: Emilia L. Arias Domínguez / Ilustradora:  Cintia Martín
Formato: 30 x 23 cm
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 32
ISBN: 978-84-120914-8-9

 

DESCARGAR PORTADA EN ALTA RESOLUCIÓN

 


 

Disponible para reserva

Emilia Laura Arias Domínguez

Periodista y escritora. Emilia Laura Arias Domínguez (Ponferrada, 1982) es Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV). Master en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos, Especialista en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Igualdad por la UPV. Empezó su carrera en El Diario de León y El Correo. Después, La 2 Noticias, La Sexta Noticias. Actualmente trabaja en RTVE. Ha pasado por organizaciones como Amnistía Internacional y Ayuda en Acción y ha escrito en varios medios digitales como eldiario.es, JotDown... Durante 10 años ha participado en el colectivo editor y ha escrito en Pikara Magazine. Premio Manuel Castillo 2011 por No habrá Haití sin haitianas y Premio Joan Gomis (Justicia y Paz) por Una revolución lenta pero irreversible. Ha publicado relatos en Solidaridad en Tiempos de crisis (Icaria 2015) y el libro La Revolución de las Agujas (Libros.com 2018).

"Decía Salvador Spriu que la verdad es un espejo roto del que todos tenemos algún pedazo (cita no literal, pero sí esencial) y vivimos en una época en la que es fundamental percatarnos de que todas las historias tienen otra versión. Siempre. Y esto es lo que nos cuenta de forma sencilla y deliciosa La barca de Hanielle de Emilia Arias Domínguez y Cintia Martín, editado por A Fin de Cuentos. Acompañamos a Hanielle a través de su viaje descubriendo desde el primer momento que vamos a jugar. Porque el texto nos cuenta una historia, pero las imágenes parecen diseñar un hilo narrativo muy diferente. Si Hanielle se ve obligada a huir de la muerte pasando miedo, hambre y angustia, la niña de las imágenes disfruta de unas vacaciones junto a su familia. ¿O quizás no sea eso todo lo que nos muestran las ilustraciones? Y es que ya he dicho antes que a este libro se viene a jugar y para hacerlo bien, contamos con una lupa página que nos muestra la otra parte de la historia. Una última idea para disfrutar de este álbum ilustrado, descargaos el audiolibro porque es una delicia, canción incluida. Nada que ver con las típicas melodías infantiles facilonas que odio. Pura delicia".

Sonia Hermida @omundoaoreves. Literatura infantil. Diversidad

"Sospecho por defecto de los libros que van acompañados de materiales para hacerlos más atractivos de cara al público y que además venden esos materiales (gafas en tres dimensiones lupas, etc.) como gancho de marketing "atrapadres", destacándolos en la portada con tipografías tamaño 200 y luces de neón. No sospeché, sin embargo, de la lupa roja cuidadosamente guardada en la parte interior de la portada de La barca de Hanielle. No había atisbo de marketing en esa lupa no anunciada a bombo y platillo, sí en cambio la idea flotando en el aire de que en este álbum escrito por Emilia Arias Domínguez y maravillosamente ilustrado por Cintia Martín nada es lo que parece. Lo que parece es un viaje de placer de una madre con su hija. Sin embargo, lo que uno lee en los textos desentona sobremanera con la felicidad que aparentemente transmiten las imágenes. La lupa roja nos revela entonces una segunda historia oculta más dura, la que definitivamente narra el texto, que es la historia de la pequeña Hanielle y su madre, pero también la de las miles y miles de personas que cada año se juegan la vida en el mar para escapar del horror y encontrar un futuro mejor. Un tema que las autoras de La barca de Hanielle abordan con tanta originalidad como realismo, disponiendo antes los ojos de los lectores un doble viaje que contrapone con sutileza nuestra suerte y nuestros privilegios con la desgracia, la desesperación y la esperanza (siempre la esperanza) de quienes han nacido en otros lugares del mundo (...)

Adrian Cordellat, @acordellat. Periodista, colaborador de El País.

"Cuando Hanielle montó en la barca junto a su madre, dejaron atrás toda su vida. Nada ya era seguro y solo cabía huir en busca de una nueva existencia. Colegio, casa, recuerdos, todo se desvaneció para dar paso a la pobreza, el dolor, las lágrimas de su abuela... Tras una larga e infernal travesía, amarraron en nuevo puerto llenas de dudas y miedos. ¿Qué les deparará el destino? ¿Cómo será todo ahora? Un análisis impactante del fenómeno migratorio y de las terribles razones que llevan a los refugiados a huir de sus respectivos países. A través de sencillas pero sobrecogedoras imágenes y breves descripciones, los lectores empatizan con todos esos niños, hombres, mujeres, ancianos que nos muestran cada día en las noticias, seres inocentes obligados a abandonarlo todo, una de las lacras del siglo XXI. Las editoras incluyen la versión audiolibro, con una calidad a la altura del texto impreso, para todos aquellos niños y mayores que quieran acercarse a esta historia imprescindible en otros formatos".

Canal Lector

Descripción

Información adicional

Peso 530 kg
Dirección xxx xx xx xx teresa@afindecuentos.com
A FIN DE CUENTOS