FLIC Festival, la Fiesta de la Literatura para las familias en Barcelona

 

Fotografías de Tristán Pérez-Martín.

¿Qué pasa cuando la literatura sale de los libros, en que se transforma? Esta es la provocadora pregunta que se hicieron los organizadores del Flic Festival, la Fiesta de la Literatura para familias de Barcelona,  a la hora de organizar las actividades  de este año.  Así se podían encontrar espacios sensoriales para los más pequeños (de 0 a 3 años), como el Mammaproof, cuyo lema era “Prohibido no tocar” y que contenía una selección de libros-objetos para que pudiesen oler, tocar y escuchar. Se leyeron cuentos para todas las edades, de la mano de Jordina Biosca y de Yoshihira Hioki. La  música y la danza estuvieron presentes dentro del espectáculo “Batibull”, en el que se podía ver poesía hirviendo en una olla o friéndose en una sartén. Y también hubo cine en una sesión de cortometrajes de distintos países.

Además, los niños tuvieron la oportunidad de crear su propio mundo con piezas de madera de distintos tamaños y formas en «La Città infinita» o descubrir personajes clásicos de los cuentos infantiles en la gincana del Flic.

El público respondió con generosidad a propuestas tan innovadoras. Más de 4.000 personas se acercaron el primer fin de semana de febrero hasta el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), sedes del Festival.

Agradecemos al Flic el permiso dado para la publicación de estas fotografías.

El gran tema de este año ha sido la relación entre literatura y alimentación. Por esta razón, pusieron en marcha la campaña “Ven al Flic y danos la lata”, en la que los asistentes podían aportar latas y alimentos básicos con destino al  Fundació Banc d’Aliments.

El Hall del CCCB se habilitó con cojines, almohadones, alfombras y cuentos donde los niños podían relajarse y dejar volar su imaginación. Fue uno de los espacios con más éxito del festival. Los asistentes disponían también de la biblioteca del centro, donde había una amplia selección de álbumes ilustrados con la ciudad como temática principal.

El objetivo de este festival, que ya prepara su octava edición,  es fomentar la innovación y experimentación de la literatura infantil y juvenil en distintos formatos. Cada año ofrecen  una programación llena de originales actividades para todas las edades, desde bebés hasta niños de 12 años.  

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección xxx xx xx xx teresa@afindecuentos.com
A FIN DE CUENTOS