La literatura para niños en Suecia

Por Steven Ekholm

La literatura sueca infantil comenzó, como en casi todos los lugares, como una mezcla de entrenamiento y pedagogía. Se escribían muchas historias morales, a menudo, basadas en historias de la Biblia. Pero incluso aquellas historias de mayor contenido moral tenían toques de entretenimiento; de otra manera, los niños se hubieran muerto de aburrimiento.

La era moderna de la literatura sueca para niños empezó en 1945, cuando Astrid Lindgren publicó Pippi Långstrump. Aparece aquí el niño moderno que es capaz de arreglárselas solo, que es valiente y aventurero, con un gran y excitante mundo por explorar.

El mismo año, publicaron otros dos gigantes de la LIJ: Lennart Hellsing con su “Katten blåser i silverhorn” (El gato está soplando en cuernos de plata, no traducida al español) y Tove Jansson con su primer libro de los Moomin, ”Småtrollen och den stora översvämningen” (Los Moomins y la Gran Inundación, editada por  Siruela en 2014)). ¡Desde luego, no fue un mal año para la historia mundial de la literatura infantil!

Desde ese momento, la alegría, la imaginación y el arte toman posesión de la literatura sueca para niños. Sin embargo, los libros dirigidos a chicas seguían teniendo una carga moral y, más adelante, se orientan a temáticas donde aparecen conflictos vitales. Por la misma época, los libros dirigidos a chicos se centraban más en la aventura, aunque también mostraban cierta preocupación por problemas sociales. En los 60, los libros para chicos y chicas se unen en un género común para jóvenes adultos, que, desde el principio, se orienta a temas de problemática social. Muy a menudo, desarrollaban personajes muy conflictivos y generalmente opuestos a las idílicas historias del pasado. Es en estos años cuando los escritores comienzan, por primera vez, a hablar seriamente de los problemas reales de los adolescentes. Por eso, es importante señalar la fecha.

Los libros ilustrados para niños y jóvenes se desarrollaron inmensamente durante los 80, cuando una nueva generación de extraordinarios ilustradores comenzó a publicar. Hoy en día, hay una explosión similar de creatividad y talento entre los escritores e ilustradores que están surgiendo. Desde el año 2000, cuando los padres comenzaron a preocuparse por el descenso de las capacidades lectores de sus hijos, los libros-preparados-para-leer que se producían para las escuelas (libros de texto) fueron reemplazados por otros más modernos realizados por grandes editores comerciales. Debido a esto, hay un gran estímulo dentro de estos nuevos libros por ir más allá, por variar y explorar nuevas vías. Por ejemplo, el primer título de la serie Lasse-Maja (libros que tienen como protagonistas a dos compañeros de clase que ayudan al jefe de la policía de su ciudad a resolver casos complicados) se publicó, por ejemplo, en 2002.

Hoy, en general, hay un alto nivel artístico en los libros ilustrados para adolescentes y jóvenes adultos y hay una mayor tolerancia hacia libros populares de fantasía como Harry Potter y Crepúsculo (porque la mayoría de los adultos piensan que la cosa más importante ahora es que los niños lean algo, ¡sea lo que sea!).

Algunas estadísticas:

En 2015, se publicaron 442 libros ilustrados para niños escritos originalmente en sueco. Y se tradujeron 243.

De “libros por capítulos” (dirigidos a 6-9 años), se publicaron en el mismo año, 252, de los cuales 108 fueron traducciones.

Para los niños de 9-12 años, hubo 174 publicados originalmente en sueco y 136 traducidos.

Para jóvenes adultos (Young Adult) fueron 117 los escritos en sueco y 132 los traducidos.

Esto significa que se publicaron casi cuatro veces más libros ilustrados para los lectores más jóvenes, que para jóvenes adultos. Estos números ponen de relieve el preocupante hecho de que la lectura de libros disminuye con la edad en Suecia.

Steven Ekholm. Escritor independiente, gourmet, crítico literario en el diario Dagens Nyheter, autor de varios libros y materiales de enseñanza sobre literatura popular, cultura y naturaleza. Ha escrito y escribe recurrentes historias independientes acerca de los viajes, la comida – y más importante en la vida – los años para, entre otros, DN, todo sobre viajes, Naturkompaniet 365, al norte) (NOTA: Esta descripción del autor ha sido tomada de su blog: https://stevenekholm.wordpress.com, usando el traductor de Google, ¡glups!)

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección xxx xx xx xx teresa@afindecuentos.com
A FIN DE CUENTOS