Un país lector: Carta abierta a nuestros gobernantes y políticos.

Esta carta está firmada por la FEDERACIÓN DE CÁMARAS DEL LIBRO DE ESPAÑA.

A Fin de Cuentos se suscribe al contenido de la misma.

Las organizaciones integradas en la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) hacemos un llamamiento público a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos del arco parlamentario para que se marquen entre sus objetivos prioritarios establecer una estrategia a largo plazo en favor del libro y la lectura que permita convertirnos en un país de lectores.

Consideramos que existen razones suficientes para poner en valor al mundo del libro y a la lectura:

– El libro es un bien esencial para la cultura y para la educación, para la formación intelectual y para alimentar el espíritu. Como tal, merece la consideración de “bien esencial”.

– El valor de la lectura es incuestionable en el progreso de los ciudadanos y, en consecuencia, de un país. Leer es cultura, es aprendizaje y formación, es entretenimiento y ocio de calidad, es desarrollo personal y cohesión social, es ética y valores democráticos; leer es una experiencia en condiciones de silencio, de atención, de imaginación; leer es competencia lingüística; leer es agrandar las posibilidades del pensamiento; leer es un ejercicio cognitivo y una vivencia saludable en sí misma.

– La del libro es la primera industria cultural de nuestro país con una considerable relevancia en términos de PIB, de balanza comercial y de empleo.

– El libro difunde el patrimonio cultural de nuestro país, su talento creativo, sus Letras, su conocimiento y reconocimiento.

– La industria del libro promociona y difunde el castellano y demás lenguas oficiales.

– La industria del libro se caracteriza por una “biblio-diversidad” que se traduce en la amplia riqueza de iniciativas y catálogos que conforman un activo cultural de alto valor.

– El libro ejerce la diplomacia cultural en todo el mundo y muy especialmente en Latinoamérica.

– La industria del libro reúne múltiples profesiones y trabajos (autores, ilustradores, traductores, maquetadores, diseñadores, editores, libreros, distribuidores, gráficos e impresores, bibliotecarios, críticos, FEDERACIÓN DE CÁMARAS DEL LIBRO DE ESPAÑA animadores de la lectura…) de enorme valor como capital humano y como tejido cultural y económico.

– La edición en español ocupa una posición de liderazgo en el mundo (potencia editorial a nivel europeo e internacional; primera industria editorial en el ámbito Iberoamericano).

Entendemos que la forma más eficiente de articular una visión, una estrategia y un plan de acción que nos permita potenciar la lectura y el libro es la consecución de un Pacto de Estado Por el Libro y la Lectura.

Los puntos básicos que a nuestro juicio debería abordar este pacto serían:

– 1. Declaración del libro como Bien Esencial.

– 2. Plan de fomento del hábito lector y de promoción de la lectura en el conjunto de la población.

-3. Programa de dotación de fondos bibliográficos para Bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, institucionales).

– 4. Programa de bonolibro para activar la adquisición de libros.

– 5. Plan de fomento del libro en el mercado exterior.

– 6. Plan de defensa de la Propiedad Intelectual.

– 7.Plan de Ayudas a las librerías.

– 8. Programa de Ayudas a la edición minoritaria.

– 9. Programa de cheque-libro para el libro de contenido educativo escolar.

– 10. Apuesta por un Plan Europeo de Rescate del libro y la edición.

Para lograr con solidez los objetivos de un Pacto de esta naturaleza consideramos necesario un planteamiento a diez años, la implicación y movilización de diversos agentes y colectivos (instituciones civiles, fundaciones, medios de comunicación, entidades académicas, intelectuales, bibliotecarios y profesores, familias, asociaciones vecinales y culturales…) así como la participación de las distintas Administraciones (Central, Autonómica y Municipal).

El sector del libro sugiere desarrollar el Pacto por el Libro y la Lectura como un componente con entidad propia, en caso de avanzar en la idea de un gran Pacto por la Cultura.

El sector del libro está a disposición de Gobierno y Partidos Políticos para sumar esfuerzos en la consecución de este Pacto.

Firmado:

Federación de Cámaras del Libro de España

Teresa Benéitez. Editora en la editorial A Fin de Cuentos.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección xxx xx xx xx teresa@afindecuentos.com
A FIN DE CUENTOS